Un nuevo grupo inversor apuesta por la producción de frambuesas en Trevelin
El intendente Ingram anunció que a la inversión del Grupo Franuí-Rapanui, se suman nuevos emprendedores con inversiones importantes en el mismo rubro.
El intendente de Trevelin, Héctor Ingram subrayó la llegada de un nuevo grupo inversor que llega para ampliar la producción de frambuesas en el Valle 16 de Octubre, y que se suma a la que viene realizando el Grupo “Franuí-Rapanui”.
Ingram sostuvo que la llegada de inversores que buscan producir desde la tierra, aportando valor agregado y con una fuerte demanda de mano de obra, “es resultado de una gestión que empuja a todo lo que es la producción y el turismo”.
“Se trata de un grupo de emprendedores que quieren instalarse en Trevelin para producir frambuesas. Ya compraron veinticinco hectáreas, y tienen previsto alquilar otras diez hectáreas más por diez años más”, precisó Ingram.
“Esto se suma a otros emprendimientos muy importantes que ya se están concretando vinculados tanto a la frambuesa como también a la producción de frutillas, que ya tiene muy buenos antecedentes en este valle”, dijo Ingram.
“Esto motiva a más inversores y emprendedores vean a nuestra localidad y al Valle 16 de Octubre como un gran potencial para desarrollos siempre relacionados con la producción y la creación de empleo local y que cada vez sea más la gente que quiera venir a instalarse a Trevelin”.
“Nosotros, como estado Municipal, tenemos que acompañar y tratar de brindar las soluciones que estén a nuestro alcance”, dijo.
INVERSIONES EN PRODUCCIÓN
El intendente Ingram viene enfatizando las inversiones que llegan al Municipio, toda vez que son “genuinas, a largo plazo y con mucha mano de obra local, que sólo requieren del Estado el acompañamiento en facilitar la infraestructura básica, sin pretender beneficios excepcionales o un tratamiento fiscal diferenciado al del resto de los contribuyentes”, dijo.
La producción de frambuesas en el Valle 6 de Octubre tuvo su impulso decisivo en 2024 tras conocerse que el grupo “Franui-Rapanui” de la familia Fenoglio, compró una importante superficie de 140 hectáreas, con proyección a completar 300, donde se espera desarrollar la plantación de frambuesas más importante de Argentina.
A mediados de año Leticia Fenoglio, CEO y co-fundadora (junto a su hermano Aldo) de Franuí-Rapanuí, afirmó a la revista FORBES que “este año compramos un campo en Trevelin, para tener nuestra propia producción de frambuesas”.
De acuerdo a la empresaria, “la idea no es dejar de comprarle al pequeño productor, pero necesitamos asegurarnos la cantidad de frambuesas que usamos. Además, en ese campo, vamos a instalar una planta de congelados”.
Las gestiones en Trevelin se realizaban desde varios meses antes, bajo la administración municipal de Ingram, desde la que se facilitaron cuestiones relacionadas con el acceso a la infraestructrua básica, como agua y energía eléctrica.
En declaraciones a la prensa regional Aldo Fenoglio fue quien remarcó que la plantación de frambuesas en Trevelin “será la más importante en Argentina”, con una demanda de 120 puestos de trabajo locales.