El siniestro se produjo esta madrugada en la costa del Lago Epuyén, un lugar paradisíaco. El centro cultural "Antú Quillén" tiene como fin vender al público artesanías y productos regionales producidos íntegramente por integrantes de la asociación.

"Somos más de 80 familias de artesanos, productores y artistas que nos quedamos sin un lugar para mostrar el trabajo de nuestras manos, y sin ingresos para sostener a nuestras familias", reflejó Verónica, una de las referentes del Centro Cultural en contacto con el diario Río Negro.

El fuego comenzó pasada la medianoche, por causas aún no establecidas, y cuando llegaron los bomberos de Epuyén (distante 10 km) nada pudieron hacer y se limitaron a controlar que las llamas no afecten el bosque de cipreses aledaño.

Esta mañana se desarrolló un peritaje ordenado por la fiscalía de Chubut con oficinas en la zona, pero los resultados estarían recién para la semana que viene. Las primeras versiones daban cuenta de que "por suerte no había nadie dentro del edificio.

Solamente habían quedado enchufadas las heladeras, la instalación eléctrica había sido cambiada totalmente hace tres meses. Como es verano, tampoco ayer se encendió la estufa".

Un incendio destruyó el centro cultural del Lago Epuyén

Con todo, los socios que llegaron rápidamente al lugar manifestaron su intención de "reconstruirlo rápidamente porque es un espacio autogestivo que nos sirve a todos y tiene mucha pertenencia con la comunidad de Epuyén".

De esta manera se generan ingresos y puestos de trabajo que van aumentando la cantidad y calidad de los productos que se realizan.

Desde su creación en el año 2001 se han realizado talleres y jornadas de cerámica, literatura infantil, soguería, instrumentos, lengua mapuche, cocina, etcétera; eventos artísticos y culturales de artistas locales y de otros lugares; y se sostiene la exposición y venta de artesanías. Además se lleva a cabo la celebración del año nuevo mapuche.

Fuente Diario Rio Negro