Martín Guajardo es hoy director del Centro de Instrucción de la Policía del Chubut en Comodoro Rivadavia y es el único comisario capacitado que puede tomar denuncias en lengua de señas.

Actualmente está impulsando junto al Área de Institutos Policiales un proyecto para que la fuerza policial de toda la provincia sea capacitada, y dependerá de la Jefatura de Policía y el Ejecutivo provincial para su aprobación.

Guajardo tomó contacto con una persona sorda cuando era ingresante, a los 22 años en Esquel. "Vino a hacer una denuncia y no pude comunicarme con ella" explicó y a partir de esta experiencia definió inscribirse en el curso virtual "Acercamiento a la Lengua de Señas Argentina" que brinda el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

En ese espacio cursó también "Discriminación General". El comisario explicó que lo sorprendió "descubrir que la Lengua de Señas Argentinas es tan enriquecida, que se complementa tanto con el lenguaje corporal. Creo que lo más importante hoy en nuestra profesión no es la exigencia física, sino una policía más pensante, capaz de resolver los problemas de toda la sociedad", explicó Guajardo.

Fuente: ADNSUR

Foto: El Patagónico