La definición de avanzar con la apertura turística entre diferentes regiones de Chubut está tomada. Así fue confirmado en las últimas horas por el Ministerio de Turismo de Chubut y estaría en línea con lo conversado con el sistema de salud de Chubut.

En esta línea y con el cronograma confirmado el próximo 5 de diciembre podría habilitarse el intercambio entre comarcas, a excepción de Trelew y Rawson, y desde el 19 de diciembre sería la apertura nacional en consonancia con otros destinos de la región y el país.

Los secretarios de Turismo de Trevelin y de Esquel afirmaron en contacto con EQSnotas.com que esperan el anuncio oficial con los protocolos de cuidado en el inicio de la semana. "Ningún destino del país esta solicitando aislamiento" señaló el Licenciado Juan Peralta quien también habló sobre un turismo responsable.

"Se determinó sostener el cronograma de aperturas, en turismo necesitamos un esquema previsible" dijo el funcionario y agregó luego que en estos días están registrando muchas consultas que en buena medida se pueden transformar en reservas pero el punto es generarle al visitante una adecuada información sobre las condiciones que va a tener el destino para recibirlo.

"El turismo responsable es una posibilidad concreta y no implica necesariamente propagación de la enfermedad" señaló el secretario de Trevelin y sin dudar agregó que la actividad "va a ser el motor para que la región salga adelante".

Las fechas tentativas es 5 de diciembre la apertura entre comarcas y el 19 de diciembre la apertura al turismo nacional sujeto a la situación epidemiológica.

Por su parte el Secretario de Turismo de Esquel Gustavo Simieli reforzó el criterio de su par de Trevelin y habló del trabajo conjunto.

"La expectativa está centrada en los anuncios que en las próximas horas realizarían desde Rawson para fijar las pautas de funcionamiento" remarcó.

"Hay una posibilidad que se adelante la apertura en acuerdo con las autoridades de salud desde Rawson" señaló Gustavo Simieli quien espera que la respuesta llegue desde la cúpula de los ministerios de salud y turismo de la provincia.

El punto de conflicto con el área programática Esquel es la realización del aislamiento lo que resulta inviable para el sector. Los prestadores y funcionarios del turismo regional acuerdan con la posibilidad de buscar medidas para sostener un ingreso controlado, pero la posibilidad de aislar no tienen razón de ser en ese marco. La sola mención a los interesados en llegar hace que definan cambiar el destino.

Por otra parte, Simieli destacó que el viernes hubo una reunión en el Parque Nacional Los Alerces con el Intendente y  los prestadores del lugar. En ese marco se abordó la mecánica de trabajo a partir de la habilitación del pernocte en lugares especialmente habilitados pero lamentó la ausencia de las autoridades de salud de la cordillera que según expresó "fueron invitados y no asistieron".

PH: Turismo Esquel