El acuerdo se firmó entre la Municipalidad de Trevelin y Sus Parajes y la Administración de Parques Nacionales, y es un convenio de Cooperación y Colaboración en el marco del Programa de Transferencias a Municipios Vinculados a las áreas Protegidas Nacionales y sus Zonas de Amortiguación”. 

Entre los alcances del  convenio, que fue rubricado por el intendente de Trevelin Héctor Ingram y el presidente de Parques Nacionales, Federico Granato, está la construcción del “Centro de Interpretación de Bosques de Alerces”, el primero de su tipo en el país. 

Ese edificio, que estará ubicado en un predio contiguo al edificio sede del gobierno municipal, en el Centro Cívico de Trevelin, incluirá también una delegación del Parque Nacional Los Alerces en el Pueblo del Molino. 

Además, Parques Nacionales financiará el fortalecimiento de espacios verdes en Trevelin, con señalización de paseos interpretativos en la Plaza Chavero (sector norte de la ciudad); Plaza de los Peques (Barrio Malvinas, sector Sur) y en la Costanera Ricardo Alfonsín. 

La inversión total a realizar por parte de Parques Nacionales, superará los 34 millones de pesos. Según establece la letra del propio documento rubricado, el objetivo del mismo es; “afianzar a la educación ambiental como herramienta de gestión para la conservación y desarrollo turístico con énfasis en la sostenibilidad”. 

En términos prácticos, “nos proponemos poner en valor difundir y promocionar, los valores de conservación del Parque Nacional Los Alerces y difundir la importancia y objetivos de los parques nacionales en general”, resumió el secretario de Ambiente, Nicolás Ewdokimoff, quien trabajó en el desarrollo del proyecto junto al intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb, el secretario de Turismo, Juan Manuel Peralta y el al subsecretario de Espacios Verdes, Alan Krieger.