Trevelin conmemoró este 24 de marzo el 45° aniversario de la dictadura cívico militar con un homenaje a la joven nacida en la comuna Los Cipreses, Elisa Cayul, que fue secuestrada por "grupos de tarea" y permanece desaparecida. Se colocó una placa en su memoria.

El intendente Héctor Ingram presidió la ceremonia junto a autoridades municipales, dirigentes y miembros de instituciones. El acto fue organizado por la Red x la Identidad Esquel. Estuvo presente el hijo de Cayul, Mario Cugura, como invitado especial. También participó Lionel Meonitz, hijo de desaparecidos.

Cugura tomó la palabra para valorar el recuerdo a su madre "en el lugar en que nació", expresándose con profunda emoción al recordar la figura tanto de Elisa Cayul como de su padre, José Cugura quien también permanece desaparecido.

Intendente Ingram en el Acto por el Día de la Memoria
Intendente Ingram en el Acto por el Día de la Memoria

Desde Red x la Identidad aportaron detalles sobre la figura de Elisa Cayul y el trabajo de rescatar la historia de los desaparecidos de la región para "completar la identidad de Trevelin".

El intendente Héctor Ingram; Mario Cugura y Graciela Rojana descubrieron una placa recordatoria de Elisa Cayupán, tras lo cual el Jefe Comunal entregó a Mario Cugura una artesanía realizada en madera por el docente e historiador "Fabio Arce".

La ceremonia finalizó con la plantación de tres árboles, en el marco de la acción colectiva "Plantamos Memoria" que se realizó a lo largo de todo el país.