Están trabajando en Esquel en una ordenanza por ruidos molestos en vehículos y motocicletas. El concejal Juan Margara indicó que le cabe a los que “tengan un caño de escape que no sea homologado o que esté modificado para hacer ruido”.

Sostuvo que además de la contaminación que generan los caños de escape no homologados, existe el riesgo y la preocupación por parte de familias en las cuales existen personas con discapacidad, como es el caso de quienes tienen autismo. “Hay personas que realmente sufren estos ruidos”, indicó.

Afirmó que existe una ley nacional de tránsito que lo prohíbe y que muchas municipalidades del país ya cuentan con esta ordenanza. En este sentido, señaló que “es una cuestión de concientizar y exigirle a los dueños de los vehículos que regularicen la situación del caño del escape”.

Más adelante, indicó que contemplan que en algunos casos es un hobby o una cuestión de exposiciones para los cuales se haría esa excepción. Es decir, aquellos vehículos o motocicletas que tengan modificados sus caños de escape, “los pueden usar para la exposición pero en la vía publica deberán tener recaudos en pos de los vecinos de Esquel”.

En una primera instancia se lo intimará, se le avisará al dueño del vehículo y se le dará un tiempo para que lo modifique. Tal como indicó Margara, en el caso que a los 15 días de ser intimado no ejecuta esa modificación, correría una primer multa. 

El concejal informó que la semana que viene será ingresado para comenzar a tratarlo en comisión.