El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) realizó en la mañana de este martes 7 de diciembre una Capacitación en Formación Sindical. La actividad tuvo lugar en la sede gremial, y fue dictada por Luis Martínez, Licenciado en Administración Pública y presidente del Bloque de Sindicatos y Federaciones de la Región Patagónica.

Participaron trabajadores municipales, delegados y delegadas de diferentes áreas del municipio, integrantes del Consejo Directivo y de la Seccional Esquel, como así también referentes sociales de la ciudad.

Durante el curso se abordaron diferentes conceptos como la libertad sindical, la tutela sindical, la organización territorial, la importancia de la unidad de los trabajadores, el rol del delegado/a, el perfil de un dirigente, la participación, la solidaridad, entre otros.

En la sede del SOEME también se desarrollaron mesas de trabajo con distintas consignas que tuvieron como objetivo abrir el debate, intercambiar opiniones y arribar a conclusiones.

El Secretario General del SOEME, Antonio Osorio, manifestó que la idea es continuar el próximo año con las capacitaciones para fortalecer el trabajo sindical y la relación con los trabajadores municipales. "Después de la pandemia necesitábamos recobrar impulso y eso puso en relieve la necesidad de tener este tipo de capacitaciones", explicó.

Asimismo sostuvo que "queríamos capacitarnos, tratar de repensarnos, y nos parecía que necesitábamos la presencia de Luis Martínez, que siempre que estuvimos en conflicto nos ayudó, nos aconsejó y nos acompañó".

El dirigente sindical señaló que "esta es la primera capacitación de una serie de capacitaciones que tenemos pensadas para el año que viene de manera tal que podamos salir fortalecidos del proceso".

Mejorar la calidad de vida post pandemia

Por su parte Luis Martínez precisó que durante la capacitación para trabajadores municipales de Esquel, "buscamos analizar debilidades y fortalezas, buscando motivaciones que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida post pandemia".

Sostuvo además que "estamos fortaleciendo el Bloque Patagónico que también se vio debilitado por este freno que tuvimos con la pandemia y también por los 4 años de Macri que fueron terribles para toda la actividad sindical".

En este sentido Martínez instó a recoger las cartas, barajar y dar de nuevo. "Creemos que este es el camino, retomar las capacitaciones y la formación para reforzar conceptos a fin de poder analizar nuestra problemática y ver qué rumbo tomamos con nuestras organizaciones sindicales, con los dirigentes sindicales que tienen que mantener una lealtad con los trabajadores y una firmeza con los intendentes para salir de este escollo", finalizó.