Fue adelanto de EQSnotas.com. Esta mañana el cuerpo de delegados del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste se reunieron en la sede del gremio y resolvieron declarar el estado de alerta, movilización y asamblea permanente tras tomar conocimiento de que se registraron modificaciones en la composición del sueldo del Juez de Faltas.

Como ya anticipó este medio, la discusión está centrada en el ítem de pago del título que según expresaron implicará un plus de 70 mil pesos, retroactivo al mes de enero, como así también su secretaria.

Los delegados del gremio, advertidos de la situación convocaron al  Secretario de Hacienda, Matías Taccetta, para discutir los alcances de la ordenanza. El funcionario confirmó que la misma ya fue promulgada, que significará un aumento del 80 por ciento y que será retroactivo al mes de enero. También reconoció que sentará un precedente para futuros reclamos, según reflejó el propio gremio.

Al respecto, el secretario general del SOEME y ZO, Antonio Osorio, explicó que "el Concejo Deliberante aprobó una modificación de una ordenanza que le permite cobrar título y bloqueo de título al Juez Municipal de Faltas y a la secretaria como si fueran personal del escalafón municipal. Son ítems que cobran los empleados municipales y que a los funcionarios no les corresponde".

En este sentido expuso que "el Juez de Faltas cuando aceptó el cargo sabía que iba a tener incompatibilidades y que iba a tener un bloqueo de título. El aceptó eso y por eso tiene el sueldo que tiene", y remarcó que "en un contexto de crisis se da un aumento de 70 mil pesos y pasa a cobrar más que el intendente".

Asimismo manifestó que "el bloqueo de título ya está comprendido en lo que cobra y por eso no cobra de la misma forma que un empleado municipal".

Osorio declaró que "el Juez de Faltas dice que lo que cobra es insuficiente y puedo entenderlo pero que lo plantee como una necesidad de aumento y se haga cargo del costo político".

De esta manera el Consejo Directivo y el Cuerpo de Delegados del SOEME y ZO programó una reunión con los concejales para pedirle explicaciones sobre esta ordenanza que fue aprobada por unanimidad. "Queremos ver si se da marcha atrás, yo ya se lo planteé al intendente, me dijo que volvía este jueves y que se iba a hacer cargo de este tema", concluyó el dirigente sindical.