De acuerdo al cronograma previsto, a las 20 horas de este martes 31 de octubre comenzó la Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa 16 de Octubre de Esquel donde se aprobó la memoria y balance,  con déficit, se aprobaron los honorarios de los consejeros y se proclamó la única lista integrada por prácticamente los mismos consejeros que estaban.

La Asamblea se celebró en el Salón de reuniones de la Cooperativa “16 de Octubre” Ltda. sito en Av. Alvear 771, lugar al que se acercó una importante cantidad de vecinos autoconvocados por las tarifas de servicios. 

En esta oportunidad, la asamblea se realiza en medio de un clima tenso con la comunidad debido a los diferentes reclamos y cuestionamientos por los criterios para fijar las tarifas

En medio de todos estos cuestionamientos se presentaron los vecinos a la espera del inicio de la Asamblea, algunos de los cuales finalmente pudieron ingresar y participar.

En un salón completo, comenzó la Asamblea con la presencia de delegados de Esquel y Trevelin, síndicos, consejeros, jefes de áreas técnicas y algunos vecinos.

En el inicio se dio lectura a la Memoria y fue el Consejero Pablo Asorey el responsable de hacerlo.

Asamblea de la Coop 16. Lectura de la memoria

Inicio Tenso

Con un salón colmado, muchos vecinos quedaron en el exterior del mismo sin poder participar, el delegado Daniel Sandoval solicitó que se instale un parlante para que puedan escuchar lo que sucede allí.

En ese instante, Tomás Pinto cuestionó la actitud de los consejeros y delegados ya que en principio habían solicitado ingresar la totalidad de los vecinos autoconvocados al salón. “Es una vergüenza, la audiencia es publica”, expresó a los gritos.

“¿Qué están haciendo? Hagan la asamblea donde todos la puedan escuchar, dejen pasar a los vecinos”, agregaron otras personas que se encuentran en el lugar.

El delegado Mauricio Kraiselburd llamó la atención a los vecinos que con sus reclamos impedían que avance el orden del día. “Creo que se les pidió a la gente que está invitada a esta reunión que mantengan silencio porque no podemos continuar, es una asamblea de delegados y los invitados no tienen voz ni voto”, expresó.

Por su parte, el delegado Omar "FasuloRodriguez respondió a los cuestionamientos de Tomás Pinto. “Tomás yo te conozco desde hace muchos años, ya se pidió que pongan los micrófonos. Pinto está enojado”, expresó.

“El gran problema acá es el económico”

En otro momento de la Asamblea, tomó la palabra Darío Núñez, uno de los delegados distritales de la Cooperativa 16 de Octubre, quien dio su parecer respecto dela memoria y balance 

“Me llama poderosamente la atención que gratuitamente nos traten a todos de chorros. Nunca estuve en frente a una turba que me insulte por el solo hecho de pensar distinto”, comenzó su alocución.

“Hay un problema importante en Argentina que parece que no queremos ver y tiene que ver con el engaño que son los subsidios, estamos en un país completamente subsidiado”, expresó Nuñez.

“Creo que el gran problema acá es el económico, ese número final que nos dice que la factura es cara o no. En los últimos 10 años nunca había pasado nada, pero ahora que subió el precio de la factura, surgieron los reclamos”, agregó.

Dario Núñez. Delegado de la Coop 16