Este miércoles se perdió todo el contacto con una avioneta de origen brasilero que viajaba desde El Calafate a Trelew. Sus tres ocupantes, también de Brasil, habían estado en Comodoro Rivadavia participando del Festival Aéreo organizado por el Aeroclub local. 

La búsqueda por aire debió suspenderse este jueves debido a las malas condiciones climáticas. El viernes se reanudó tanto por cielo como por tierra, con intensos rastrillajes en la zona donde se produjo la última comunicación. El operativo se centra en cercanías Pico Salamanca y Bahía Bustamante. 

El titular de Defensa Civil provincial, José Mazzei, indicó que el guardacostas con asiento en Comodoro está en la zona de búsqueda de la última notificación emitida desde el avión. En tanto que por tierra se encuentra rastrillando Defensa Civil y se sumó personal del Ejército Argentino. “Hoy vamos a tener alrededor de 30 personas, un despliegue importante”, señaló.

Desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea  confirmaron que con las mejores condiciones meteorológicas, ya está sobrevolando el SAAB SF-34, sumándose, el Beechcraft 350, el helicóptero Dauphin, y el Hércules KC 130.

“La búsqueda está orientada a unas 30 Millas náuticas al  noreste de Comodoro saliendo de esa ciudad por ruta 3, hay una bajada por ruta 1. La bajada está saliendo de Comodoro. El último punto de contacto radar es a 5 millas náuticas de la costa, en el mar”, dijo Mazzei.

Familiares de los ocupantes se encuentran en Comodoro Rivadavia a la espera de resultados. 

¿Qué le pudo haber ocurrido a la avioneta?

Sigue la búsqueda de la avioneta desaparecida cuando viajaba a Chubut

Una de las hipótesis que se barajan es que la aeronave haya podido sufrir un engelamiento, es decir el congelamiento de las gotas que caen sobre la estructura de un avión en vuelo y puede afectar el desempeño de las aeronaves.

Para que se produzca la formación de hielo estructural, la aeronave debe encontrarse dentro de capas nubosas donde la temperatura se encuentre por debajo de los 0° C. A partir de los 0° y hasta los -15° a -20° C, la nubosidad con contenido de humedad genera las condiciones más propicias para la formación y acumulación de hielo.

El presidente del Aeroclub de El Calafate, Freddy Vergnole,  indicó que les habían advertido a  los tres tripulantes que bajen en Puerto Deseado y suspendan el viaje momentáneamente por las condiciones climáticas.  Sin embargo, decidieron continuar su viaje con rumbo a Trelew y fue así que perdieron comunicación el miércoles por la tarde.