Esta tarde se está llevando a cabo la quinta sesión del Concejo Deliberante. Si bien ya se había anunciado que no iba a entrar el proyecto de endeudamiento del Municipio de Esquel, fue el tema central de la Hora de Preferencia en donde varios ediles adelantaron su voto negativo.

A su vez, ingresó el proyecto de Emergencia Sanitaria presentado por la oposición que pidió se tratara sobre tablas. Ante la situación, la presidenta del bloque Cambiemos, María Eugenia Estefanía, solicitó un cuarto intermedio para presentar otro en el mismo sentido, pero en tono declarativo.

Hora de Preferencia

El oficialismo, que ya había adelantado sus reparos sobre el convenio firmado entre el Intendente Sergio Ongarato y el gobernador Mariano Arcioni, fue el primero en plantear su oposición al proyecto. Diego Austin lo calificó como "usurero" e "imposible de pagar", mientras que Gerardo Filippini analizó los números e insistió en la deuda que tiene la Provincia con el Municipio, recordando los convenios incumplidos por gestiones anteriores a la de Arcioni sobre un préstamo dirigido a la construcción del Parque Industrial, entre otros. En su primera intervención como concejal, Rubén Álvarez, también coincidió con sus pares de bloque.

También se posicionó María Martínez del Frente Vecinal, quien fue cautelosa y puso en primer lugar la posible asistencia que se pueda hacer con ese dinero a los más vulnerados. "Lo que le está pasando a la clase obrera y los que menos tienen, ¿siempre es culpa del otro?", contestó al oficialismo: "¿Es caro? Siempre depende de los destinos, si se emplea para dar trabajo, no es caro".

Por su parte Juan Devetak, del PJ, también planteó sus dudas sobre el impacto que pueda tener la inflación en el crédito.