El Juez de Faltas de Esquel, Juan Colihueque, presentó un informe al HCD que revela que desde mayo a fin de octubre ingresaron 17.644 infracciones correspondientes al SEM, un promedio de $3000 por mes.

"La gente cree que no pasa nada si no pagan" manifestó el funcionario en contacto con Notas de Radio.  Lo cierto es que la suma de multas no cobradas por el SEM asciende a 8 millones de pesos.

El alto número de infracciones y la necesidad de agilizar el procedimiento hizo que el Juez disponga la salida de notificadores a la calle, casa por casa.

En cuanto a la recaudación vale decir que en octubre  fue de $431.696,70; esta cifra está integrada por la recaudación por estacionamiento, que asciende a $375.786,70, y la recaudación por infracciones de tránsito, que fue de $55.910.-

EL SEM, en este panorama, ocupa el 96% de las infracciones registradas. El porcentaje restante se reparte entre  tránsito, comercio, bromatología, medio ambiente, zoonosis y  obras particulares.

Para Colihueque, este récord de infracciones no cobradas se debe a que "la gente piensa que no pasa nada, o no tienen conocimiento de los puestos de estacionamiento o no se interiorizaron" justificó y recordó que "el contribuyente puede acceder a algún beneficio de un pago voluntario, pero si deja pasar el tiempo es peor".

Asimismo, añadió que la resolución prevé que, en caso de no concurrir dentro de los diez días a abonar la multa al Tribunal de faltas, se declara la rebeldía del infractor y se multa con una suma mucho mayor".

Si el procedimiento de pago de rutina no avanza, las actuaciones se giran a la dirección de asesoría legal para avanzar con la ejecución de la deuda.

Foto: Diario El Chubut