La implementación del Comando Unificado de Seguridad en Esquel y la Comarca Andina, presentado por el gobernador Ignacio Torres, despierta expectativas y opiniones diversas entre los intendentes de la región. 

Con la promesa de una “agenda común” y un enfoque en la prevención del delito coordinado por la Policía del Chubut y la Policía Federal, los líderes locales destacan la relevancia de la medida, y subrayan las particularidades que deberán abordarse.

Héctor Ingram, Intendente de Trevelin: “Es fundamental que los municipios tengan voz”

El intendente de Trevelin, Héctor Ingram, reconoció que la invitación a participar de este esquema llegó recientemente. “Recibí la invitación anoche para formar parte del trabajo de este comando. Veremos cómo funciona en la cordillera”, expresó.

Ingram destacó la necesidad de que los municipios puedan opinar en la coordinación de estrategias, ya que son los actores más cercanos a las problemáticas locales. “Somos los que vemos y vivenciamos las distintas problemáticas”, insistió.

Una de sus mayores preocupaciones es la seguridad rural, particularmente en contextos como el reciente episodio en la Estancia Amancay, calificado como un atentado por las autoridades provinciales. “Seguimos de cerca la investigación policial y los peritajes" explicó Ingram quien este sábado estuvo en contacto con el Jefe de la Comisaría de Trevelin siguiendo de cerca las instancias de investigación que se iban desarrollando. Ahora esperan el resultado de las pericias, en función de lo recabado, según explicó a EQSnotas.com

Cano Ingram. Intendente de Trevelin. Comando unificado

Oscar Currilén, Intendente de El Maitén: “La seguridad es clave para retener a la gente y la inversión”

Desde El Maitén, Oscar Currilén subrayó la importancia de garantizar la tranquilidad en una zona que combina actividad turística y productiva “Más allá de los ataques e incendios, nos preocupa la seguridad en las rutas y en el pueblo. Queremos mostrar una zona estable para que la gente se quede e invierta”, afirmó.

El Maitén ha sido escenario de incidentes graves, como el ataque a una empresa de plantines de frutillas y la quema de la estación Bruno Thomae de La Trochita. Según Currilén, la presencia del Comando Unificado refuerza el control y ofrece una respuesta esperada por los vecinos. “Es una manera de dar más seguridad y confianza a nuestra comunidad”, sostuvo.

Oscar Currilen, Intendente de El Maiten.Seguridad en la zona

Danilo Hernández Otaño, Intendente de Los Alerces: “Era necesario un esquema integrado”

El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, se mostró favorable a la creación del comando, especialmente tras el reciente desalojo en la Seccional El Maitenal. “Consideramos que es oportuno y necesario. Esto nos permitirá trabajar en conjunto con las fuerzas y los municipios de la región”, afirmó.

Sobre la situación en el destacamento desalojado, Hernández Otaño indicó que se está acondicionando el edificio para que pueda volver a ser utilizado antes del cierre de temporada. Mientras tanto, explicó que hay presencia rotativa de guardaparques para garantizar la cobertura.

Consultados sobre el ánimo en el personal del Parque tras el desalojo realizado, señaló que es bueno. “Había personal que asumía que esto no se iba a modificar, pero era tan sencillo como cumplir lo que indica la ley”, concluyó.

Danilo Hernández Otaño. Seguridad en el Parque Los Alerces