La Dirección de Control Operativo Ambiental solicitó al personal de la Delegación del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable ubicada en la localidad de Trevelin, la realización de muestreos de agua en distintos puntos del Río Carrileufú.

A los fines de recabar información necesaria para la planificación y selección de los puntos de muestreo, se tomó contacto previo con el intendente de Cholila, Silvio Boudargham y con el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ariel Rodríguez, solicitando los permisos necesarios para proceder a la ejecución.

Los muestreos fueron realizados en Cholila con la colaboración de la Dirección de Laboratorio del propio Ministerio y fueron derivadas a laboratorio externo ubicado en la ciudad de Bahía Blanca para su análisis y evaluación de posible presencia y cuantificación de Glifosato, AMPA y 2,4 D.

Los resultados de las muestras de agua examinadas e identificadas como Sector Balsa, Pozón Remanso y El Arenal dieron no detectables.

El Rio Carrileufú, objeto de estudio, pertenece a la cuenca Futaleufú. Cabe mencionar, que el MAyCDS, realiza el monitoreo de agua en otras cuencas de la provincia, las cuales son monitoreadas y controladas en forma sistemática, determinando parámetros bacteriológicos, fisicoquímicos, alga Didymo, entre otros.