Esta semana, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) certificó por primera vez la exportación a Chile de cuatro toros de raza destinados a la reproducción con el objetivo de expandir su genética en varios mercados del mundo. Se trata de cuatro bovinos de razas Hereford y Angus procedentes de la cabaña “Río Frío” ubicada en la ciudad de Trevelin.

La operación de venta incluye toros de avanzada edad que tendrán como destino la localidad chilena Coyhaique.

Según las declaraciones a Télam de la directora de Comercio Exterior Animal del Senasa, Laura Giménez, las negociaciones sanitarias con la contraparte del Senasa en Chile, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), comenzaron a fines del año 2018.

Siguiendo, explicó que las negociaciones versaron sobre el intercambio de requisitos de importación del país importador (normativas internas, procedimientos de control, entre otros), que luego son comunicados al exportador, y este evalúa la factibilidad de cumplimiento de esas exigencias sanitarias.

Una vez realizado este paso, la integrante del Senasa destacó que "Chile aceptó el modelo de certificado propuesto por la Argentina, reconoció al sistema de control argentino como equivalente al de su país, y esto permitió comenzar con el envío de genética bovina, procedente de la Patagonia".

Las gestiones estuvieron a cargo de  profesionales de la oficina del Senasa en Esquel, supervisada por la Coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur, en línea con la Dirección de Comercio Exterior del Senasa, y con la colaboración del Centro Regional Santa Fe y de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT).

Asimismo, Giménez explicó que "es un crecimiento para los sectores porque para las asociaciones de razas, tener animales y genética argentina en el mundo es un posicionamiento a nivel mundial".

Y agregó que con este tipo de gestiones, la Argentina “ingresa en el comercio, en la producción de los países, y este acuerdo (con Chile) es otro paso más en el camino que la genética bovina argentina está haciendo en el mundo de posicionarse como genética de calidad”.

Argentina exporta actualmente bovinos para fines reproductivos a Uruguay, Paraguay y Colombia. 

Asimismo, en el año 2022 se realizaron acuerdos para exportar semen a Rusia, semen y embriones a Uzbekistán y hay tratativas para exportar semen bovino a Costa Rica. Además, se negocia con otros destinos, como Estados Unidos y Sudáfrica.

Otros destinos de estas exportaciones son Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Unión Económica Euroasiática, China, Arabia Saudita, Kasajistán, Marruecos, Angola y Nigeria.