Este lunes se celebrará el Día de los Enamorados, también conocido como San Valentín. Se trata de una festividad que tiene origen cristiano y se celebra cada 14 de febrero. Pero, ¿por qué se celebra?

Existen varias versiones sobre esta celebración, pero la más recordada es la de Valentín de Roma. Esta historia se remonta al Siglo III en Roma, cuando el sacerdote Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

En ese contexto, Valentín comenzó a celebrar los matrimonios para jóvenes de forma secreta. Finalmente, cuando Claudio II se enteró de lo que ocurría, sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270. Siglos después, el papa Gelasio I santificó a Valentín y la fecha de su ejecución fue agregada al calendario litúrgico.

La historia dice que, desde entonces, cada 14 de febrero se celebra el Día de los enamorados o San Valentín, en honor al sacerdote que murió para ayudar a las parejas a unirse. Sin embargo hay otras leyendas sobre la fecha.

Otras historias sobre San Valentín

Una de ellas es la de que el erudito filólogo y medievalista Martín de Riquer, apuntó al poema amoroso 'Leyaltat vol', escrito por Pedro Aznar Pardo de la Casta. Él empleó el occitano para crear unos versos en los que se menciona el 14 de febrero como el día en que se aparean los pájaros.

Otra historia es la de Esther A. Howland, una mujer norteamericana que habría iniciado con la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados para celebrar dicho día en 1840. Según se conoce, las tarjetas eran vendidas por unos centavos en la librería que era de su padre en Worcester, Massachusetts y se convirtieron en todo un éxito.

También se habla de otros "Valentines" vinculados a la fecha conmemorativa: uno es el obispo de Terni, una localidad cercana a Roma, y otra sobre un mártir del norte de África. Además, otra versión de origen precristianos dice que el Día de San Valentín es una tradición surgida del festival romano de tres días conocido como las Lupercales. De esa manera, y en honor al dios de la fertilidad, el festival caía en la mitad de febrero, marcando el inicio oficial de la primavera.