Los constantes accidentes y las dificultades en el tránsito que se suceden en la salida de Esquel hacia Trevelin por la Ruta 259 son materia de reiterados reclamos por parte de los vecinos del Barrio Villa Ayelén, uno de los más antiguos de la zona, aunque ya no el único. El tramo desde la Rural hacia Trevelin tiene como único acceso a la Ruta 259, y abarca también el B° Nores Martínez, Villa Hípica, Diarco, el Autódromo, dos escuelas, Las Margaritas, la Universidad de la Patagonia. Son los principales afectados por un tránsito que no afloja su velocidad porque nada distingue a simple vista que esté atravesando parte del ejido urbano de Esquel.

Desde el barrio Villa Ayelén, los vecinos que conforman la Junta Vecinal vienen gestionando ante el municipio y Vialidad Nacional pedidos de señalización y obras que a lo largo del tiempo quedan en grandes promesas y proyectos, que por su dimensión, no resuelven la coyuntura: la inseguridad vial en los accesos a los barrios.

En primer lugar, la posibilidad de que se abra otro acceso por la zona superior del barrio Villa Ayelén "aún no tiene fecha clara y depende del fraccionamiento de un particular" comentó el presidente del barrio Villa Ayelén, Santiago Echenique, a FM SOL.

Con respecto al estudio de la mejora en el acceso a este barrio, que es el primero desde Esquel, "La última persona que nos trajo un informe fue Julio Ruiz cuando estaba en el gobierno. Se trató de un estudio del tráfico en temporada baja y ya justificaba tomar algún tipo de resolución porque cada vez hay más potencialidad de accidentes. Se planteó en conjunto el tema rotondas, reductores y semáforos. El último diagnóstico de Vialidad Nacional es la Doble Vía, pero es una inversión que no se va a hacer en el corto plazo porque es una obra muy grande".

El punto está en que en el mientras tanto, desde que se gira por la rotonda hacia Trevelin los autos aceleran porque ingresan a una ruta, y viceversa sucede lo mismo. La señalización o la reducción de la velocidad se impone como prioridad, pero no está resuelta.

"Por ejemplo tenemos baches permanentes en el acceso a Villa Ayelén, que termina arreglando superficialmente el municipio, pero se sigue rompiendo porque ahí hay que hacer un trabajo más grande" señaló Echenique.

El problema siempre está en la jurisdicción, en "a quién le corresponde tomar cartas en el asunto".