El secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta, participó de la conferencia de prensa brindada el viernes en El Maitén con el Gobernador Arcioni e indicó que "estamos con todo el despliegue de gente y haciendo todo el esfuerzo para controlar la situación lo antes posible".

"Nos encontramos trabajando con un amplio despliegue en la zona de El Hoyo y Lago Puelo, con alrededor de 200 brigadistas en terreno, con apoyo de autobombas forestales y bomberos", detalló Roveta.

En cuanto a las tareas realizadas durante la jornada del viernes en la zona del incendio, el secretario de Bosques informó que se reforzó la presencia de medios aéreos con 3 aviones y 4 helicópteros, es decir 7 medios aéreos en total.

A su vez, Roveta explicó que "en El Maitén también tenemos un gran despliegue de alrededor de 80 personas, sumado a eso toda la maquinaria vial" y remarcó que en la jornada del viernes se vio más actividad de humo en la zona de los incendios.

"Hay un sector en El Hoyo, en El Pedregoso, donde se encuentra la mayor actividad y donde se están concentrando los medios aéreos", explicó el funcionario.

Por otra parte, remarcó que luego de la mayor intensidad del fuego "tuvimos una ventana de tiempo que la pudimos aprovechar con la lluvia, pero a medida que empieza a incrementar la temperatura los índices van a estar complicados".

"Hay que recordar que la superficie afectada es muy importante y requiere un arduo trabajo de recorrer y detectar puntos calientes", finalizó Roveta.

Continúa el operativo de control

Por su parte, desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego se informó que quedan puntos calientes en las extensas superficies afectadas por la tormenta de fuego.

En el caso del incendio grande originado en un foco en Las Golondrinas y un foco en Cerro Radal, el personal recorre sus diferentes sectores para detectar y enfriar puntos calientes con herramientas manuales, equipos de agua, y el apoyo de autobombas, cisternas y medios aéreos.

Hay 200 personas trabajando en la línea que pertenecen al SPMF, al SPLIF de Río Negro, a parques nacionales, al SNMF, a las regionales NOA y Centro del SNMF y a bomberos voluntarios de distintas localidades de la cordillera.

En el caso del incendio que avanzó desde Cuesta del Ternero hasta El Maitén, el personal continúa trabajando en la construcción de líneas cortafuego y en la liquidación de puntos calientes con apoyo de autobombas. Hay combatientes del SPMF, del SPLIF, de Neuquen, de la regional NOA y del cuerpo de bomberos voluntarios.

El incendio en Campo Nataine, Cholila, quedó circunscripto en una superficie de 200 hectáreas rodeada por fajas cortafuego. Trabajan en la extinción de puntos calientes brigadistas de la base de Cholila y del Parque Nacional Los Alerces.