El domingo 12 de septiembre se presentó muy frío en la cordillera chubutense y la lluvia y por momentos el aguanieve acompañaron el lento ritmo de votación. A nivel país a las 12 horas había votado el 26% del padrón pero en esta zona las estimaciones marcaban que estuvo un poco por debajo.

Si bien la Cámara Electoral nacional había pedido que la gente se acerque temprano a votar la realidad es que aquí costó el arranque de la mañana.

En algunas escuelas comenzaron a armarse algunas filas temprano y en otros casos se habilitaron los salones de usos múltiple pero no fue en la mayoría.

Lo cierto es que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las que más de 34 millones de argentinos y argentinas se encuentran habilitados para votar y definir los candidatos que competirán en noviembre próximo de cara a la renovación parcial del Congreso nacional se desarrollaban este mediodía sin contratiempos en todo el país, en un contexto atípico, marcado por protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus.

En Esquel no hubo mayores contratiempos, salvo alguna escuela como la 200 donde no se hicieron presentes las autoridades de mesa, pero se pudo subsanar rápidamente.

Los candidatos en general ya emitieron su voto y respondieron preguntas. Todos festejando la jornada y organizando el encuentro familiar o con sus equipos políticos para esperar los resultados.