En la víspera de los 25 años de la Constitución de Chubut, la  Asociación de Magistrados emitió un duro comunicado donde repudia la falta de remisión de fondos mínimos necesarios para el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

El 15 de octubre de 2019 se cumplirán veinticinco años de la entrada en vigencia de la Constitución Provincial de Chubut y en ese marco los magistrados indican que "La realidad actual nos impone referirnos a la sombría situación de una de las  instituciones más elogiadas creadas por la reforma: el Consejo de la Magistratura".

Destacan que el espacio creado en la reforma del año 1994 fue calificada cómo ejemplar por prestigiosos constitucionalistas,  "en virtud del equilibrio logrado,  que ha permitido que sus decisiones no respondan a mayorías predeterminadas y en especial por haber habilitado un modo diferente de participación ciudadana en la toma de las decisiones judiciales".

Destacan luego que en estos últimos dos años, es la segunda vez, que  el Consejo de la Magistratura  ha tenido que suspender totalmente las sesiones por falta de fondos.

"Esta lamentable omisión  ha  ido mermando el normal funcionamiento del Consejo de la Magistratura;  primero se disminuyeron la cantidad de sesiones  con la consiguiente dilación en las designaciones y  el trámite del sumarios hasta llegar a la suspensión  lisa y lana  de  los  concurso" expresa el documento.

En esa línea manifiestan su más "ENERGICO REPUDIO puesto que la falta de remisión de los fondos mínimos necesarios para que el Consejo de la Magistratura pueda funcionar, se suma a  un conjunto de acciones iguales para con el Poder Judicial en su integridad que no pueden ser toleradas."

Finalmente exhortan a que los funcionarios  responsables de enviarlos cumplan con su obligaciones legales y de tal modo garanticen su funcionamiento.