El viejo reclamo de la Renta Hídrica para la región, que tiene como principal impulsor al dirigente y ex precandidato a intendente Ricardo Bestene, encontró un nuevo apoyo en la figura del intendente electo de Trevelin, Héctor "Cano" Ingram, y los diputados provinciales Carlos Mantegna y "Rafa" Williams.

Ingram confirmó que están avanzando en distintos encuentros para dar a conocer el proyecto de ley de Renta Hídrica, que será presentado en la Legislatura en las primeras sesiones de marzo.

Al encuentro convocado para hoy fueron citados los mandatarios electos de El Hoyo y Lago Puelo, Paul Huisman y Augusto Sánchez, Antonio Reato de Epuyén, Silvio Boudargham de Cholila y Oscar Currilén de El Maitén.

"Esta represa (Futaleufú) se terminó en el ´78 y desde allí no hemos recibido beneficios como dueños del agua" recordó Ingram y adelantó que "hoy tenemos un encuentro en la comarca, en Lago Puelo para hablar con los intendentes electos y también concejales. Ya hemos charlado con algunos de forma individual, para pedirle que nos acompañen para darle fuerza a esta ley que no solo va a favorecer a los pueblos que estamos sobre la cuenca Futaleufú,  sino que abarcaría a toda la región, tal como sucedió con la ley petrolera que se aprobó en 2012"

Desde hace tiempo, la renta hídrica es presentada desde diversas voces como una alternativa de desarrollo económico para los pueblos afectados por la Cuenca Futaleufú (Esquel-Trevelin-Cholila), buscando un "empoderamiento" económico sobre el agua que está en sus territorios, pero que está en manos de Hidroeléctrica Futaleufú desde el año 1978. Principalmente, busca una compensación por el daño ambiental de la presa hidroeléctrica y alega que "el 75% de la materia prima para la generación de aluminio es la energía eléctrica y se produce en la cordillera".

Esto decía Ingram en su plataforma política: "Cuando hablamos de Renta Hídrica, hablamos de percibir los beneficios que nos corresponden por derecho, por el uso de nuestra cuenca hídrica para la producción de energía eléctrica.

"Estos beneficios se traducirían en una reducción sustancial de la tarifa eléctrica en nuestra región, lo que supondría un alivio para los vecinos en general y para los comerciantes en particular. Pero también podría ser la piedra fundamental sobre la que edificar un verdadero polo industrial en nuestro pueblo".