En su paso por la ciudad de Esquel, Miguel Ángel Gómez, Secretario Nacional de Agricultura Familiar, destacó que en la actual gestión se volvió a jerarquizar el área (nuevamente es Secretaría) y se están reincorporando trabajadores de las distintas delegaciones que habían sido despedidos, entre ellos los de Esquel.

"La anterior gestión desarmó la Secretaría en toda la Patagonia, estamos trabajando en un proceso de reconstrucción en donde se han reincorporado trabajadores", remarcó Gómez en diálogo con la prensa local.

En este sentido, el funcionario señaló que la Secretaría de Agricultura Familiar "estuvo al borde de la desaparición", especialmente en toda la Patagonia.

En cuanto a la reincorporación de los trabajadores Gómez aseguró que se estableció una nueva forma de contratación "que permite tener más garantías porque queremos que esto no vuelva a suceder y puedan seguir los trabajadores más allá de una gestión".

Asimismo destacó la decisión política del presidente Alberto Fernández, en cuanto a que todas las personas puedan desarrollarse en el lugar donde nacen. "Para eso tenemos que brindar herramientas necesarias desde lo productivo y también con otros ejes como la conectividad", concluyó.

"Reincorporamos a la mayoría de los trabajadores"

Por su parte, Pedro Naon, Coordinador Región Patagónica de Agricultura Familiar también destacó el proceso de reincorporación de trabajadores pertenecientes a la Secretaría.

"Nuestra región fue una de las más perjudicadas en la anterior gestión con un 90% de despedidos, había quedado muy debilitada y reincorporamos a la mayoría de los trabajadores", afirmó Naon.

También informó que su coordinación abarca las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y la sede de la misma se encuentra en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

"Estamos en proceso de reconstruir en toda la región, recuperando el patrimonio para que estén en condiciones de salir al campo, trabajando y presentando proyectos, aprobando y ejecutando recursos en el territorio", agregó.

Finalmente remarcó que los trabajadores reincorporados se encuentran bajo la Ley Marco, "si bien no es planta permanente, están todos con contratos anuales que se renuevan automáticamente, con jubilación, vacaciones, aguinaldo y todos los derechos laborales".