En la mañana de este viernes 2 de julio, los efectivos de la Delegación Esquel de la Policía Federal rindieron homenaje a los policías caídos en el cumplimiento del deber. La ceremonia tuvo lugar al pie del monumento conmemorativo, emplazado en Avenida Alvear.

En este marco, el Subcomisario Fernando Svagel, manifestó que es un acto "caro al sentimiento de Policía Federal en donde recordamos a nuestro caídos, a nuestro compañeros y acompañamos a sus familias".

Recordó que se fijó el 2 de julio como "Día de los Policías Federales caídos en cumplimiento del deber" por un atentado que se produjo en el comedor de la entonces Coordinación Federal de la Policía Federal Argentina, de la calle Moreno N° 1417, donde fallecieron 23 policías federales y 60 quedaron mutilados y heridos.

Además el Subcomisario, se refirió al trabajo que vienen realizando en la ciudad, al señalar que están "trabajando en la primera línea de batalla" con Policía de Chubut y Gendarmería Nacional. En esta línea precisó que se complementan con las demás fuerzas para brindar atención al ciudadano y acompañar el desarrollo de la pandemia. "Nos brindamos a la comunidad a la que nos debemos y a la que pertenecemos", afirmó.

¿Qué pasó el 2 de julio?

El viernes 2 de julio de 1976 a las 13:20 horas se produjo una explosión en el comedor de la entonces Coordinación Federal de la Policía Federal Argentina, de la calle Moreno N° 1417, la cual provocó el derrumbe del techo. La bomba, de nueve kilos de trotyl que tenía adosada bolas de acero, provocó la muerte de 23 policías y de una civil. Más de 60 personas resultaron heridas. Quince días antes, otras explosión había matado al jefe de la Policía Federal, Cesáreo Cardozo.

En conmemoración a ese 2 de julio, la Policía Federal Argentina realiza anualmente una ceremonia que recuerda a sus caídos en cumplimiento del deber.