Profesionales del Hospital Zonal Esquel llevaron adelante una exitosa cirugía de alta complejidad. Se trata de una esofagectomía con remplazo por tubo gástrico realizada con técnicas mínimamente invasivas y utilizando una combinación de toracoscopia en posición prona (boca abajo) y laparascopia abdominal. 

Desde el nosocomio resaltaron que marca un hito significativo para la institución y la provincia. Además, refleja el compromiso del equipo médico en brindar atención de vanguardia a los pacientes. 

El Dr. Hernán Navarro Maranon, jefe del Servicio de Cirugía, contó en diálogo con Notas de Radio por FM SOL, que fue una cirugía compleja que duró alrededor de 7 horas. El equipo estuvo liderado por él, con la ayuda del Dr. Gonzalo Morañon, la Dra. Ivone Lenz e integrantes del área, personal de instrumentadores, enfermería y anestesia. 

Explicó que lo novedoso de la cirugía fue la forma y la técnica que utilizaron, siendo esta mínimamente invasiva por lo que le permite al paciente recuperarse más rápido. Agregó que está destinada a personas con enfermedades complejas de esófago, que generalmente son pacientes oncológicos.  

“Son procedimientos muy desafiantes, pero a pesar del estado de la salud pública, nosotros seguimos adelante y lo hacemos en beneficio de los pacientes para que no tengan que ser derivados”, indicó al tiempo que resaltó la permanente capacitación y actualización que llevan adelante. Además, abre la posibilidad de tratar a personas de la zona y también del resto de la provincia. 

En ese marco, valoró el servicio de cirugía del Hospital de Esquel al señalar que es “uno de los que más opera en la provincia, gracias al compromiso de la gente que se desempeña en el área”. 

Estado del paciente

En cuanto al paciente que fue sometido a la cirugía, desde el nosocomio se informó que ha evolucionado de manera favorable y fue dado de alta. “Este resultado subraya aún más la excelencia en la atención y el cuidado, proporcionado por nuestro equipo médico y de enfermería”, destacaron. 

En el Hospital Zonal de Esquel, “nuestra prioridad es la salud y el bienestar de nuestros pacientes, y seguiremos esforzándonos por ofrecer tratamientos innovadores y seguros, que mejoren la calidad de vida de quienes confían en nosotros para su atención medica”, concluyeron.