El municipio puso en marcha un nuevo relevamiento en los diferentes domicilios de la ciudad para verificar los planos presentados y los avances de obras existentes, para volcar los resultados al padrón municipal.

Para corroborar los datos de las viviendas la Dirección de Obras Particulares dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel, comenzó a controlar los detalles de cada lugar, para que los propietarios - que estén en infracción- se pongan al día con el papeleo, en un plazo entre 30 a 60 días.

El director de Obras Públicas, Ricardo Godoy, explicó "este trabajo está en marcha y se realiza sobre todas las propiedades de Esquel". Y agregó que "en las visitas a se verificará si las ampliaciones realizadas están correctamente reflejadas en el padrón o si hay superficies agregadas a los planos presentados".

Ante irregularidades, de acuerdo a cada particularidad, se dará un plazo de entre 30 y 60 días, para que los vecinos presenten el final de obra o superficie que tengan que agregar a la que no está documentada.

Los inspectores están debidamente identificados por la Dirección de Obras Particulares. Y se movilizan en un vehículo municipal, para realizar su trabajo -mañana y tarde-, de lunes a viernes. Las inspecciones a las viviendas siempre contarán con el permiso del propietario y en cada caso el inspector presentará el plano que se encuentra declarado en la municipalidad.

La Dirección de Obras Particulares realiza las siguientes tareas: inicio de obras, finales de obras, habilitaciones comerciales, uso de la vía pública, entre otras.