Esta madrugada el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de tarifas diferenciadas de gas natural en zonas frías, con la ampliación a otras provincias, que implicarán reducciones de hasta un 50% en las tarifas a los usuarios.

El debate en el Senado duró seis horas y no estuvo exento de cruces por la política energética entre el oficialismo y la oposición. Finalmente, se aprobó el proyecto con 51 votos a favor, 12 negativos y ninguna abstención, con el apoyo del Frente de Todos, aliados peronistas y algunos acompañamientos en general de senadores de Juntos por el Cambio mientras que otros de la oposición votaron en contra.

Con la ampliación, se suman a la región de la Patagonia, la Puna y Malargüe (Mendoza), lugares que ya estaban contemplados en el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas, otras localidades de 15 provincias argentinas: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Jujuy y La Rioja.

La norma modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes en estos municipios donde se registran bajas temperaturas.

Además, reduce en alrededor del 50 por ciento las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

El oficialismo aseguró que esta ley incluirá a 1/3 de los argentinos .