Luego de que en la jornada de ayer se dio a conocer que 140 dosis de la vacuna Sputnik V tendrán que ser descartadas porque perdieron la cadena de frío, esta mañana el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, confirmó que se iniciará una investigación para determinar en que circunstancias ocurrió.

En declaraciones a Radio 3 el ministro de salud confirmó que "no se pudo mantener la cadena de frío en un pack de vacunas en Trelew y no se puede correr el riesgo de utilizarlas".

En este sentido, señaló que se inició un sumario para investigar el caso y explicó que "el mantenimiento es complejo porque este tipo de vacunas requieren -18° para su conservación y hay 30 minutos desde que se saca del freezer hasta que se puede aplicar. Ha pasado en varios lugares pero yo soy el primer responsable".

Señaló que "cada uno de los vacunatorios hizo su plan de contingencia que tiene a un responsable en cada uno de los pasos. Hay que ver quien fue el responsable a través de la investigación sumaria que se va a llevar adelante". Y comunicó que luego de perder las 140 dosis se realizaron gestiones y ya se pudo recuperar ese pack de vacunas y está a disposición de la provincia.

En cuanto a los motivos de la pérdida de la cadena de frio, manifestó dijo que hay algunas sospechas sobre lo que sucedió pero esperarán a que la investigación se desarrolle para saber qué fue lo que realmente ocurrió.

Por último, repasó que la curva de contagios en Chubut se ha amesetado y que se apunta a bajar esa meseta. "En las dos últimas dos semanas epidemiológicas claramente es así. Hay una meseta, alta, pero han empezado a disminuir. La intención es que siga bajando y tengamos menos casos", sostuvo el titular de la Cartera Sanitaria.