El Ministro de Salud, Fabián Puratich, fue consultado por el colectivo que se anunció para el 29 a Esquel por parte de Ongarato.

"Los intendentes son los primeros que critican pidiéndonos que no traigamos más gente. Tenemos que ponernos de acuerdo y que se haga responsable cada uno. Yo como ministro de salud dije que no autorizamos ningún colectivo más de regreso a la provincia. El caso nuevo fue un colectivo con repatriados del exterior que Migraciones los hace hacer cuarentena y después los redistribuye".

"Desde provincia no hemos autorizado más nada, sin la autorización de provincia no puede regresar. Habría que preguntarle al intendente si tiene la autorización de provincia" expresó.

Yo realmente me enojé porque esta pandemia empezó el 20 de marzo. Tuvimos tres meses para retornar a la provincia. Si son cuestiones de salud no hay ningún problema para autorizar, pero por otras razones no tiene sentido. Volvieron 12 mil personas a la provincia. Se pusieron aviones, colectivos particulares, del municipio, todas las oportunidades se dieron. Hoy el AMBA está en una situación compleja con más del 45% de pacientes positivos en algunos barrios".

"Después todas las responsabilidades son del ministerio de salud. Implica muchas cosas que regrese un colectivo en la provincia. Hay que ir uno por uno, testearlos con test rápido, después hisoparlos, que no se escape nadie. Hay toda una estrategia con un recurso humano finito trabajando a destajo. Tenemos que protegerlos también a ellos, a los de seguridad. Gente que está desde el primer día trabajando en la calle".

"Hubo múltiples oportunidades de regresar a la provincia. Cuando estemos tranquilos, con el brote contenido volveremos a retomar".

Foto: archivo