El ministro de Salud de Chubut, Fabiàn Puratich visita este viernes la zona cordillerana donde mantuvo encuentros con autoridades para evaluar la situación epidemiológica. A primera hora de este viernes estuvo con el Intendente Ongarato y el Presidente del Concejo Deliberante.

En diálogo con la prensa dijo que "la situación de la zona es buena, hay dos lugares con casos: El Hoyo con brote de 9 casos positivos que no ha generado mayor cantidad de contactos estrechos o sospechosos y un caso de Lago Puelo". En este sentido valoró "la memoria por la contingencia por hantavirus, han actuado con responsabilidad y han sido respetuosos".

"En el resto no hemos tenido más confirmación de casos y se ha sensibilizado mucho la definición de caso sospechoso para tener la posibilidad de testeo y tratar de hacer una búsqueda más activa de la situación" expresó.

Se sensibilizó la definición, entonces se le ha sacado el nexo epidemiológico. hoy cualquier personas que presenta dos o más síntomas compatibles con la enfermedad se la tienen que hisopar. Hay mucha reticencia de la gente a acudir a la consulta. Estamos convencidos de que hay un subdiagnóstico de la enfermedad. Si me dicen que en toda la comarca Andina hubo 50 personas con dolor de garganta y fiebre en estos 5 meses algo está fallando".

El miedo al diagnóstico y a la estigmatización de la enfermedad ha hecho que haya disminuido muchísimo la consulta. Tratamos que se acerquen. Este llamado, que vayan, que llamen al 0800 222 CORO (2676) les van a saber qué decir.