El diputado provincial del Frente de Izquierda Unidad, Santiago Vasconcelos, encabezó este lunes en la Legislatura una conferencia de prensa en la que anunció la presentación de un proyecto de ley para modificar la Ley XV N° 26 de Protección Integral e Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género. 


La conferencia de prensa se concretó en la Comisión de Derechos Humanos y Género de la casa de las leyes, donde Vasconcelos estuvo acompañado por Cinthia Seibert, psicóloga, asesora de la bancada y referente del Plenario de Trabajadoras; Mara Gómez, integrante de la Cátedra Libre de Sexualidad, Género y DDHH de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, y Karen Nasutti, integrante del Colectivo de Denunciantes. 


Vasconcelos indicó que el anuncio de la presentación del proyecto se realizó en el contexto de un nuevo aniversario del movimiento “Ni una menos” que se conmemora en todo el país este mismo 3 de junio. 


El proyecto de ley, dijo, “atiende justamente las problemáticas de violencia de género, teniendo en cuenta además que, tomando por ejemplo el año pasado solamente, hubo casi 6.000 denuncias de violencia de género en toda la provincia”. 
Agregó que “los femicidios no cesan a lo largo de los años: hubo 36 en la provincia en la última década”. 


Y añadió que la ley que proponen modificar fue sancionada en 2018. Remarca luego que desde entonces y hasta ahora solo se garantizaron cuatro centros de asistencia en toda la provincia, cuando la ley dice que tiene que estar garantizado uno cada 10.000 habitantes”. 

Proponen la creación de un bono a grandes empresas para impulsar centros de atención para la mujer y diversidades sexuales


En tanto, Cinthia Seibert, a cargo de la coordinación del proyecto, sostuvo que “no fue una idea que surgió únicamente al interior de la bancada, sino que levantamos el guante de un reclamo que lleva adelante el movimiento de mujeres en Chubut y en todo el país"



Añadió luego que “las modificaciones que hacemos al proyecto de ley tienen que ver con cómo dar una salida a esta situación. Por ejemplo, planteando que haya un bono que se cobre a las grandes empresas de la provincia con el cual pueda tener el presupuesto necesario para la creación de centros integrales de atención para la mujer y diversidades sexuales”. 


La intención es que en estos lugares “se brinde alojamiento a las personas que transiten una situación de violencia de género, en el caso de que no puedan permanecer en su domicilio porque peligre su vida; y además que se garantice el tratamiento y la asistencia legal, psicológica, médica o de asistencia social”.