El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe meteorológico especial por el ingreso de una masa de aire frío de origen polar que afectará a gran parte del país entre los días 21 y 28 de junio.

El fenómeno comenzará en la Patagonia el sábado 21 de junio, avanzará hacia la zona central del país el domingo 22, y llegará a la región del Litoral el lunes 23.

Pronóstico: aire polar ingresará por la Patagonia y provocará un fuerte descenso de la temperatura
Pronóstico: aire polar ingresará por la Patagonia y provocará un fuerte descenso de la temperatura

🔹 Temperaturas previstas en la región patagónica

Para la región patagónica, el informe anticipa desde el sábado 21:

  • Temperaturas mínimas entre -10°C y 2°C
  • Temperaturas máximas entre -2°C y 12°C

Esta masa de aire frío tendrá impacto directo en la zona cordillerana y afectará a localidades como Esquel y alrededores, donde se esperan varios días con temperaturas bajo cero.

🔹 Vientos del sur y sudoeste

El ingreso de aire frío estará acompañado por vientos intensos durante el sábado 21 y domingo 22, principalmente sobre el norte y este de la región patagónica. Se esperan:

  • Velocidades sostenidas entre 40 y 60 km/h
  • Ráfagas que podrían alcanzar entre 70 y 90 km/h

También se verán afectadas por esta situación provincias como La Pampa, sur y oeste de Buenos Aires, San Luis y Mendoza.

🔹 Precipitaciones previstas

Durante el fin de semana del 21 y 22, el fenómeno podrá incluir chaparrones de lluvia y nieve mezclada en sectores de la Patagonia, y eventualmente en el sur de Buenos Aires. Hacia las últimas horas del domingo 22 no se descartan precipitaciones en el centro y norte de esa provincia.

🔹 Segundo descenso térmico

El informe también anticipa que entre el miércoles 25 y jueves 26 de junio podría producirse un nuevo ingreso de aire frío, lo que provocaría otro descenso marcado de las temperaturas en distintas regiones, incluida la Patagonia.