Los “Atributos del Eisteddfod Trevelin 2024(el Sillón del Bardo y la Corona del Poeta) fueron presentados este miércoles, en la Sala de Situación de la Municipalidad, por el intendente Héctor Ingram, el presidente de la Comisión Organizadora de esta tradicional competencia cultural de origen galés, Juan Carlos Ledesma, y el Secretario de Cultura y Educación Gustavo De Vera.

En el acto protocolar se hallaba también el artista creador del sillón bárdico, Mariano Thomas quien desde hace varios años es el elegido para realizar el máximo galardón que se entrega al Poeta en Idioma Galés.

Ledesma destacó la realización de esta nueva edición del certamen cultural –con predominio de las expresiones literarias y musicales- que tiene sus orígenes en Gales del siglo XVIII. El titular de la Comisión del Eisteddfod anunció la participación de numerosos coros y artistas (infantiles y adultos) procedentes ciudades de la provincia y país, evidenciando el modo en que la ceremonia sigue adquiriendo jerarquía a cada año. 

Presentaron los atributos para el Eisteddfod de Trevelin 2024

Del mismo modo, indicó que la Corona del Poeta, que se entrega al ganador del certamen literario en idioma castellano, es donada por la Asociación Galesa del Valle 16 de Octubre, mientras que el Sillón del Bardo es tradicionalmente aportado por la Municipalidad de Trevelin. 

Informó que las actividades tendrán lugar en el SUM de la Escuela N° 57 “Rifleros del Chubut”, comenzando viernes y sábado a las 14 horas, en tanto que el acto central de la premiación se llevará a cabo el día sábado 11 a las 20 horas. 

Finalmente, Ledesma señaló que “estoy aquí, pero conmigo trabaja un grupo muy importante de personas que integran la Comisión y que año a año aportan una total dedicación a la realización de este evento”.

Por su parte, el secretario De Vera, destacó la trascendencia que el Eisteddfod ha mantenido en Trevelin a lo largo de décadas, siendo una de las contadas manifestaciones que esta ceremonia tiene fuera del país de Gales, junto con las de Trelew, Madryn y Gaiman.
Por otra parte, el funcionario municipal enfatizó el carácter estético que el creador del sillón imprime a sus obras “elevándolas a la categoría de verdaderas obras de arte”, dijo, generando una tendencia innovadora en lo que a estos atributos se refiere en comparación con los que tradicionalmente se conocen en otras ceremonias similares.