Empleados contratados del Parque Nacional Los Alerces expresaron su preocupación ante la falta información sobre su continuidad laboral tras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei. 

Estela Castaño, empleada del Parque Nacional Los Alerces, explicó que el área tiene alrededor de cien empleados y la mitad son contratados. Anteriormente los contratos se renovaban anualmente y ahora, en base a lo que establece el nuevo decreto, pasarían a ser de tres meses. 

Señaló que esa situación genera mucha “incertidumbre y angustia” debido a que desconocen como continúa su situación laboral. Además, aclaró que son empleados que tienen entre 10 y 20 años de trabajo, pero están “precarizados”. 

En esa línea, indicó que no tienen información oficial, por lo que interpretan que les llegaría un contrato por 3 meses, pero aún no lo recibieron y siguen trabajando. “Nos presentamos todos a nuestros puestos de trabajo día a día y estamos a la espera de que designen autoridades”, dijo al mencionar que no tienen a quién reclamar y desconocen si van a cobrar en el mes de enero. 

Asimismo, informó que la próxima semana presentarán un petitorio al gobernador Ignacio Torres y a los intendentes de Esquel, Trevelin y Cholila. 

Por su parte Hernán Mondino, brigadista del Parque Nacional Los Alerces, informó que hay alrededor de 30 brigadistas contratados en el área y viven momentos de mucha incertidumbre debido a la falta de información sobre la continuidad laboral. 

Mencionó que esa situación los mantiene en “estado de alerta para ver cuál es el futuro que nos depara”. 

Hernan Mondino brigadista PNLA