A raíz de la cercanía del fuego a algunas viviendas de Esquel, desde las 22 hs se reunió un Comité de Emergencias con funcionarios municipales y fuerzas de seguridad. El incendio continúa activo y si bien todavía no hay evacuaciones, el riesgo persiste y evalúan esa posiblidad, con el foco en preservar las vidas.

La reunión es en el destacamento ubicado en Avenida Perón donde también reciben donaciones para colaborar con los bomberos y brigadistas. Piden agua, barritas de cereal, caramelos ácidos, turrones, barbijos, entre otras cosas.

Fernando Epele, experto y referente del Plan Nacional del Manejo del fuego dijo que "preferimos tomar medidas preventivas y no después hacer todo a último momento".

Por el incendio, el Comité de Emergencia en alerta

Desde el Hospital Zonal de Esquel, los trabajadores suspendieron el paro que llevaban desde el martes y duraría 48hs, para estar a disposición de lo que sea necesario.

Confirmaron también que están viniendo equipos de Brigadas de otras regiones, gente de Bariloche y de Los Alerces: "No podemos descansar, tenemos que estar atentos, operativos y no quitarle el ojo. Tener paciencia y esperamos que no se tenga que avacuar", dijo Epele.

Por el incendio, el Comité de Emergencia en alerta
A las 22:45 hs se podía ver el incendio desde el cruce al lago

Los medios aéreos volverán a operar cuando vuelva la luz del día, mientras se sigue combatiendo por tierra.

Alrededor de las 22:40hs algunas familias se habían autoevacuado.

En principio, los lugares que recibirán gente si se definen las evacuaciones, serán el Club San Martín, Club Independiente y el Gimnasio Municipal.

Ante rumores por posibles cortes, a las 22:50 la Coop16 informó que "no está previsto ningún corte de energía general debido al incendio. La zona de la Chacra de Austin seguirá sin servicio eléctrico mientras continúen los Bomberos trabajando. Personal de la Cooperativa se encuentra haciendo tareas preventivas en el foco ígneo que avanza lentamente hacia el sur con rumbo a las estación transformadora Legua 7, sin peligro hasta el momento".

También algunas empresas de construcción pusieron máquinas a disposición y varios vecinos se anotaron para colaborar con camionetas 4×4 ante posibles evacuaciones. Gran cantidad de personas se acercaron incluso en taxis, para dejar los insumos solicitados.

Desde el Ejército pusieron a disposición camiones, transporte, carros aguateros para colaborar con el arduo trabajo que ya supera las cinco horas y por ahora prioriza el resguardo de vidas.

Desde el Servicio Provincial del Manejo del Fuego advirtieron sobre el uso de drones: "Tengan en cuenta que en situaciones de incendios forestales trabajan medios aéreos concentrado en atacar puntos en el terreno y el personal que se encuentra en tierra. El uso de drones puede ocasionar alguna colisión aérea que puede poner riesgo la vida".

#EnVivo