Los problemas con el suministro de agua siguen preocupando en Esquel y tanto el intendente, Sergio Ongarato, como Mauricio Mateos, jefe de Servicios Sanitarios de la Cooperativa 16 de Octubre, advirtieron que por el derroche la situación puede complicarse aún más.

"Hay sectores de la ciudad que directamente se quedan sin agua porque las reservas se vacían", señaló Ongarato. En este sentido, indicó que "el pedido en conjunto entre la Municipalidad y la Cooperativa es para que el vecino restrinja al máximo el consumo de agua".

"Si lo hacemos con solidaridad y racionalidad vamos a poder tener agua todos durante este verano, que ya está marcando la tendencia de temperaturas altas y la baja de agua", resaltó Ongarato. Además, dijo que hablarán con los concejales para aumentar las multas a quienes desperdicien.

De todas maneras, aclaró: "No se trata de cobrar multas, de castigar, se trata de que entendamos que si alguien se pone a regar el césped en forma excesiva o la vereda y deja la canilla corriendo toda la noche, esa misma persona se va a quedar sin agua".

Niveles de consumo muy elevados para la época

Mateos, por su parte, expresó: "Estos niveles de consumo que se están dando hoy generalmente se dan a mediados o fines de enero. Está costando recuperar las reservas, algunas no las hemos podido recuperar". Afirmó que hay gente que deja la canilla abierta toda la noche o "con la excusa de que en el horario de riego hay poca presión riegan fuera de horario". Esto lleva a que no se llenen las cisternas.

Ante esto, advirtió que en horario nocturno o en los momentos del día de menor consumo restringen la salida de agua de las cisternas para reducir el desperdicio, aunque no alcanza de todas maneras.

"Nos preocupa lo que va a pasar a mediados o fines de enero en adelante", indicó Mateos. "Por ahora se mantiene el horario de riego, pero si vemos un uso excesivo tendremos que llegar a la prohibición", agregó.

Recordó que el agua potable no debe usarse para mojar las calles de tierra y aclaró que, por ejemplo, el agua con el que se riegan las plazoletas proviene de perforaciones. "Viene de la napa, no de la red de agua potable de la ciudad, no es apta para consumo", planteó Ongarato.

"Estamos comenzando una situación de emergencia, nos falta atravesar todo el verano. Prevemos que si no cambiamos la actitud todos los vecinos vamos a tener problemas serios de quedarnos sin agua en toda la ciudad en febrero o marzo. Este riesgo existe y por eso es el llamado a restringir el uso de agua", detalló el mandatario municipal.