Un informe presentado por Jorge Naón para FM SOL dio cuenta de la existencia de un mural que por su temática afecta la sensibilidad en el contexto del caso Maldonado.

La aparente confusión en el color de la vestimenta de un efectivo que custodia a una mujer mapuche en la interpretación de chicos de 5° grado, generó que las autoridades decidan corregirlo.

La directora de la escuela, Gladys Ramírez confirmó que habrá una reunión entre la Escuela, el docente de la escuela 818 de artes visuales encargado de la tarea, y Supervisión. Aparentemente habría habido un llamado que alertó sobre la situación.

DE QUÉ SE TRATABA LA ACTIVIDAD

"Ese mural viene enmarcado dentro de dos fechas importantes. Dia de la mujer originaria por un lado y la creación de la bandera mapuche-tehuelche que creó Antieco -explicó Ramírez- incluía una serie de muestras de danzas, teatro, música y arte con la actividad de los murales"

La consigna del mural es representar ahí los relatos ancestrales denominados nütram, de las mujeres mapuche en la época de la conquista. En este caso se dibujó una mapuche en situación de cautiverio por las fuerzas de Roca, custodiada por el Ejército. Pero la figura fue pintada de verde, el color de gendarmería, cuando la vestimenta era azul.

Ramírez explicó "Van a ver si la corrigen para que no se preste a otras interpretaciones. Teníamos todos los colores para pintar " aclaró la directora y confesó sentirse mal por la situación porque en ningún momento quiso "involucrar a sus chicos en este tema de gendarmería"

"En ningún momento se abordó en la escuela el caso específico de la actualidad que lleva a la gente de un extremo a otro. Yo tengo descendencia mapuche -subrayó- pero no creo en los extremos, no represento bandos y no me posiciono ni en un partido ni en otro".

Ramírez explicó que la escuela tiene 80% de población descendiente de pueblos originarios y se encuentran enmarcados en una modalidad que trabaja intensamente sobre la temática. Sin embargo expresó "La dirección no persigue un objetivo de conflictuar a niños ni adultos. No hubo ninguna mala intención. Queremos cuidarlos y salvaguardarlos de discusiones violentas de los adultos".