En una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel, desarrollada en el salón del Centro Cultural Melipal, se hizo uso de la Banca del vecino. Uno de los proyectos fue el presentado por Adolfo Alarcón y Víctor Álvarez, referido a los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio.

En primer lugar plantearon que se declare ciudadanos ilustres a Joaquín Arbe y Eulalio "Coco" Muñoz y se reconozca al entrenador Rodrigo Peláez. También propusieron que sean incorporados a la planta permanente del municipio de Esquel y que se desempeñen en la Secretaría de Deportes.

Al momento de detallar los fundamentos del proyecto, señalaron la importancia del acompañamiento económico de los deportistas para que puedan seguir desarrollando su actividad y agregaron que tienen la proyección de participar en dos olimpiadas más y "se la tienen que arreglar con muy poco".

En este sentido, mencionaron que la posibilidad de contar con estabilidad laboral y cobertura de salud, sería de gran ayuda para los atletas. "Sabemos que se lo merecen y tenemos los fundamentos", indicaron.

Asimismo destacaron que "son embajadores de nuestra Argentina" y se han costeado su carrera deportiva "con muy poco". Por este motivo, expresaron que "más allá del homenaje o del aplauso esperamos que se les ofrezca a todos, algunos aceptarán y otros no, pero la opción tiene que estar".