El Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut (CACH) respondió las declaraciones del intendente, Sergio Ongarato, en una rueda de prensa y a partir de una publicación de EQSnotas.com al respecto. El mandatario municipal afirmó que los arquitectos e ingenieros habían sido consultados por su opinión respecto a las modificaciones del Código de Planeamiento Urbano (CPU) de Esquel, pero no habían respondido con ninguna objeción.

El CACH Regional 2 sostuvo que la afirmación de Ongarato "no es correcta" ya que nunca recibieron ningún tipo de invitación a dar su punto de vista sobre el CPU. "Su declaración afecta el honor de este colegio y de sus matriculados", remarcaron en el comunicado.

Además, los arquitectos recordaron que en mayo de 2016 le presentaron al intendente un documento llamado "¿Por qué un plan director en nuestra ciudad?", con una propuesta en materia de planeamiento urbano: "Siendo usted (Ongarato) un colega esperábamos respuesta al respecto, lo cual no sucedió".

Relataron que en 2019 fueron convocados por el mandatario pero no a modo de consulta interinstitucional, sino que únicamente se les presentó el CPU ya confeccionado. Luego de evaluarlo, los profesionales insistieron en la necesidad de de un plan director pero no tuvieron respuesta ni del Ejecutivo ni del Concejo Deliberante, ya que presentaron su postura en ambos espacios, afirmaron.

Señalaron que el 26 de agosto del 2021 "ante la inminente aprobación de un nuevo Código de Planeamiento Urbano", volvieron a insistir en que era importante contar con un plan director, algo que otra vez quedó sin contestación de las autoridades.

Por todo esto, subrayaron nunca fueron consultados formalmente "para participar, debatir, exponer, formar mesas de trabajo, o tareas similares en el proceso de elaboración del nuevo Código de Planeamiento Urbano". En este contexto, pidieron que Ongarato rectifique sus declaraciones.