Se trata del llamado a licitación para la concesión del servicio de excursiones de navegación lacustre que la Administración de Parques Nacionales convocó para el 1 de junio.

El Concejo Deliberante considera que el llamado no tuvo en cuenta la consulta con Esquel, Trevelin y Cholila, miembros de un convenio firmado en 2005.

Durante la sexta sesión ordinaria del HCD de nuestra ciudad, se aprobó la declaración "Solicitando la suspensión de la licitación para el servicio de excursiones turísticas de navegación lacustre en el Lago Menéndez con servicios complementarios de gastronomía; traslados lacustres en los Lagos Futalaufquen y Krügger; y servicio de alojamiento y gastronomía en el Refugio Krügger, en jurisdicción del Parque Nacional Los Alerces".

En consecuencia, la Declaración firmada por el Concejo Deliberante "Insta a la Administración de Parques Nacionales a iniciar consultas con todas las partes involucradas en el marco del Convenio Tripartito suscripto con la Provincia del Chubut y las Municipalidades de Esquel, Trevelin y Cholila en el año 2005 a los fines de definir la mejor opción para la prestación de los servicios turísticos a concesionar".

"Para esta declaración se consideró que el Pliego de Licitación prevé otorgar una concesión por veinte años a un único prestador, y no tiene en cuenta las características diferentes de los distintos circuitos y excursiones que se licitan ni tampoco considera de forma adecuada las nuevas modalidades de turismo sustentable.

"Además, se tuvo en cuenta que  los servicios a concesionar son de gran interés para los prestadores turísticos locales, los pobladores del Parque Nacional Los Alerces y para las comunidades de Esquel, Trevelin y Cholila dado el impacto económico y ambiental que producen".

Foto: Juan Balestra