Si bien, en el mes de enero Líneas Aéreas del Estado (LADE) retomó sus vuelos en la Patagonia y comenzó a hacer escala en Esquel, en la nueva programación de la aerolínea, que comprende entre el 16 de agosto y el 31 de diciembre próximos, no se encuentra la ciudad. Por este motivo, el diputado nacional Gustavo Menna pidió al Poder Ejecutivo Nacional que se vuelva a incluir "a la principal localidad cordillerana de Chubut".

Menna hizo el pedido a través del un proyecto de resolución, en el cual enfatizó que con la exclusión de Esquel de los vuelos de fomento de la empresa dependiente de la Fuerza Aérea Argentina queda sin cobertura toda la zona cordillerana de Chubut.

En este sentido, el legislador nacional indicó que LADE tiene como motivo de su creación en 1940 -bajo el nombre de LASO- "cumplir una función de fomento de aquellas zonas que tienen un menor acceso a las frecuencias aerocomerciales", y dejó en claro que ese es el caso de Esquel, ya que "en la actualidad solo dispone de cinco vuelos semanales con Buenos Aires en temporada alta".

Menna agregó como fundamento que "la creación de LADE remite a Esquel, ya que fue la iniciativa de un grupo de vecinos de esa ciudad la que resultó decisiva para la creación de la línea aérea".

Recordó que los habitantes de la localidad, "a través de un delegado y en conjunto con vecinos de Tecka, Gobernador Costa, Neuquén, General Roca y Santa Rosa, presentaron un petitorio al entonces Presidente de la Nación, Roberto Ortiz", en cual solicitaron la creación "de una línea aérea que vinculara a esa parte de la patria con el resto del país".

Como resultado de esa acción comunitaria, el 4 de septiembre de 1940 se concretó el vuelo inaugural que unió El Palomar con Esquel. Así, nació Línea Aérea del Sudoeste (LASO), primera línea aérea estatal de fomento del mundo, que cubría la ruta Buenos Aires, Santa Rosa, Neuquén, Bariloche y Esquel.

De hecho, recordó Menna, el aeropuerto de la ciudad cordillerana se llama "Brigadier Antonio Parodi" como homenaje a quien en 1939 elaboró un proyecto en el cual se inspiró la idea de los vecinos de crear una línea aérea con esas características.

"La necesidad de vinculación aérea de la región cordillerana chubutense y las cuestiones ligadas a la historia que gestó LADE hacen necesario reconsiderar la exclusión de Esquel en los vuelos de fomento de esta aerolínea", finalizó el diputado.