El reclamo de los vecinos de la calle Conesa por la mecánica de cobro de la obra de asfalto llegó a Tribunales y terminó en una denuncia penal contra el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Julio Descalzo.

La obra se realizó por el sistema de consorcio pero hay algunos de los frentistas que no habían dado el consentimiento y hoy están intimados para pagar. La obra está terminada pero una de las calles está cortada debido a que hay deuda.

Carolina García realizó reclamos administrativos en la municipalidad explicando su voluntad de pago pero también una serie de irregularidades. Hoy en total son diez vecinos en la misma situación. En otros casos firmaron un contrato posterior con la empresa.

Luego de recibir varios llamados telefónicas de la empresa Patagonia Vial reclamando el pago de casi $150 mil inicia una serie de presentaciones ante la secretaria y ante el Intendente Ongarato  para poner en conocimiento la situación, pero la única respuesta obtenida es que la Municipalidad no realiza el cobro de la obra y que la liquidación corre por cuenta de la empresa.

Los intiman a pagar una pavimentación que no acordaron

"Nosotros queremos salir de esta deuda y que nos reciban el pago como corresponde en el municipio" explicó García en diálogo con Notas de Radio.

La denuncia radicada ante el Ministerio Público Fiscal el 28 de abril de este año sindica a Descalzo "por incumplimiento de los deberes de funcionario público y estafa". En ella expresa que según ordenanza la Secretaría de Obras Públicas era la encargada de proceder al cobro de la obra mencionada de acuerdo a un prorrateo de frente lineal, una vez finalizada.

Pavimento de Conesa: Denuncia penal al Secretario de Obras Públicas

En este marco, García explica que se enteró de la obra cuando vio a fines de diciembre de 2019 las maquinarias frente a su casa, pero nunca hubo una información oficial sobre este proyecto ni comunicación a su persona. Al acudir a Obra Públicas, indicó que mantuvo un encuentro con Julio Descalzo, quien le explicó que la modalidad era de "consorcio de vecinos" y por tal motivo debía contactarse con la empresa constructora Patagonia Vial SRL, que pertenece a Giulano Simeoni, porque el pago debía gestionarlo con ellos.

Al tiempo, la empresa le envió una carta documento que la intimaba a pagar una deuda en un estudio jurídico cercana a los 150 mil pesos y debía suscribirse a un plan de pagos bajo apercibimiento de iniciar acciones legales. Ella respondió rechazando la deuda debido a que la ordenanza establece que es Hacienda la facultada para el cobro de la obra.

Luego envió una nota al intendente donde detalló las irregularidades de una obra que no había conformado el consorcio de vecinos y no constaba el contrato firmado ante la empresa ni controles, así como tampoco se dio a conocer a los vecinos las condiciones de ejecución. Luego intimó al municipio por carta documento a que le reciban el pago. En el caso de la denunciante, el monto que la empresa aduce es superior y solo en cuatro cuotas, cuando en la ordenanza está estipulado plan de pagos.

La denuncia responsabiliza al funcionario "de beneficiar con sus actos a la empresa del Sr. Simeoni implementando un sistema de cobro por fuera de lo que establece la normativa específica", aún en contra de las sugerencias de la asesora legal del municipio, que recomienda sea Hacienda la encargada del cobro.