La Administración de Parques Nacionales emitió un comunicado donde expresa su rotundo rechazo a la Sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca que dictó el procesamiento judicial a guardaparques de la APN en el marco de la causa "Lolen".

Se trata de un hecho ocurrido el 1 de enero de 2016 en el Parque Nacional Lanín, en la localidad neuquina de San Martín de los Andes, cuando un pesado árbol de alrededor de 40 metros y con raíces descalzadas cayó en la playa del balneario Catritre, dejando sin vida a dos niños de 7 y 3 años.

El comunicado emitido indica que "la Administración lo rechaza tajantemente y brinda total apoyo a su personal por considerar que la medida refleja una aplicación arbitraria de la normativa y un evidente desconocimiento sobre los riesgos intrínsecos de toda área agreste". Asimismo, manifiesta "su total comprensión y solidaridad con los familiares de los niños fallecidos".

Además explica que "Los Parques Nacionales donde los trabajadores desempeñan sus tareas son agrestes, por lo que es absolutamente imposible pretender que la responsabilidad de los trabajadores se extienda sin ningún tipo de límite al momento de prevenir situaciones generadas por fenómenos naturales inmanejables en predios de miles y miles de hectáreas".

Por último, el comunicado concluye mencionando: "trabajamos para que los Parques Nacionales sean cada vez más visitados por toda la sociedad, pero ello se vuelve imposible si el poder judicial no comprende qué implica visitar un área protegida y los fenómenos naturales que allí se producen"