Tal como anunció el Sindicato de Salud Pública (SISAP), este jueves 23 de marzo los trabajadores de la Salud de la provincia de Chubut concretaron un paro general por 24 horas.

En el marco de esta medida de fuerza hubo una convocatoria en el Hospital Zonal de Esquel, donde se realizaron distintas actividades y concluyó con una movilización por las calles de la ciudad.

Según informaron, desde la Asamblea de Trabajadores de Salud Pública del Hospital Zonal Esquel, las demandas son varias, entre ellas:

  • La reapertura de paritarias convencional y salarial. 
  • Aumento inmediato de salarios. 
  • Aumento de horas guardia.
  • Denuncian el ajuste en salud y pérdida permanente de profesionales de áreas críticas. 

Las actividades en Esquel iniciaron a las 9:30 hs. A las 10.30 hs. leyeron un documento frente al hospital Zonal Esquel. Luego marcharon por las calles de la ciudad hasta la Municipalidad de Esquel, donde entregaron el documento elaborado por la Asamblea de trabajadores de la Salud.

Paro en Salud: "Lo que pagan por hora de guardia no alcanza ni para el boleto de colectivo"

“Deterioro en la calidad de la Salud Pública”

Acerca de esta medida de fuerza, el Dr. Fernando Macayo aseguró que a la Asamblea de Trabajadores de Salud de Esquel “no lo mueve solamente la cuestión salarial que es crítica”.

“Hay guardias que se pagan 170 pesos la hora, lo que no alcanza ni para pagar el boleto de colectivo”, afirmó y remarcó que “esto repercute en la mayoría de los servicios”.

“Otro punto son las situaciones que se están viendo reflejadas en diferentes servicios del Hospital. Hace un año denunciamos la situación que estaba por venir en Neonatología”, recordó Macayo.

“Esos son los deterioros de calidad que está sufriendo la salud pública por el desmantelamiento de este gobierno provincial indolente, nefasto el cual ya estamos cansados de denunciar”, concluyó.