El concejal de Esquel Juan Margara se refirió a la situación de la Carta Orgánica Municipal, un tema que quedó sin resolver desde el año 2005, cuando se inició el expediente pero nunca se avanzó con su aprobación definitiva. En declaraciones a EQSnotas.com, el edil expresó que “es urgente que Esquel cuente con su propia Carta Orgánica” y adelantó que le gustaría que se retome el tema durante la actual gestión.

Según explicó, la inquietud le fue transmitida por un colega del bloque Crea del Blanco, lo que motivó que se revisara el expediente iniciado hace casi dos décadas. “Buscamos el expediente, revisamos en qué situación quedó, y lo cierto es que no está tan claro si la Legislatura no lo aprobó o está “cajoneado”, como dicen algunos”, señaló.

Margara remarcó que la falta de una Carta Orgánica limita al municipio, ya que hay decisiones o políticas que deberían estar contempladas en un marco institucional propio y no solo en ordenanzas. 

Además, mencionó que hay opiniones distintas sobre cómo continuar el proceso: si se debe retomar el texto ya redactado con los mismos constituyentes de entonces, o si es necesario convocar a una nueva elección de convencionales para redactar un nuevo documento o corregir el anterior.

“Probablemente haya que modernizar algunos términos, revisar cuestiones que cambiaron en estos 20 años, pero no se trata de modificarlo todo”, afirmó el concejal, quien se mostró partidario de al menos iniciar el camino hacia su implementación antes de finalizar el mandato actual.

Cabe recordar que en el año 2004, Rafael Williams, quien era intendente de Esquel, hizo el llamado a elecciones para convencionales municipales. Luego, el 13 de julio de 2005 finalmente fue sancionada la Carta Orgánica Municipal de Esquel.

Dicho texto debía ser aprobado por la Legislatura Provincial, pero los legisladores de aquel entonces rechazaron la Carta Orgánica y cada tanto, surge el debate de redactar un nuevo texto o actualizar el ya sancionado.