Sin duda el gran protagonista de la Navidad es Papá Noel, quien salió del Polo Norte en su trineo cargado de regalos para repartir en todos los hogares del mundo.

La primera parada de Santa será la isla de Kiribati, también conocida como "Isla Navidad", en el océano Pacífico Central. Luego seguirá su recorrido por el resto de los archipiélagos cercanos y así avanzará rumbo al occidente llevando alegría a cada lugar.

Pese a que el sentido religioso de esta fecha nos recuerda el nacimiento de Jesús como redentor de los cristianos. Los cambios culturales han dado paso al surgimiento de nueva tradiciones cargadas de emotividad y personajes que inspiran momentos de alegría.

Así fue como San Nicolás, Santa Claus o Papá Noel, como también es conocido este personaje barrigón y de barba, se convirtió en la figura central de estas fiestas.

Ya sabemos que Santa no está solo, conocemos de sus duendes y sus renos mágicos. Todo un equipo de asistentes que se encargan de lograr que la noche de cada 24 de diciembre sea mágica para cada niño o niña que cree.

Aunque Santa es el único que tiene la difícil tarea de recorrer el mundo en una sola noche, algunos países han desarrollado sus propias figuras protagónicas que se encargan de la tarea de repartir regalos durante la navidad.

EL NIÑO JESÚS

En países de América Latina, las mezclas de culturas han dado paso a la celebración de las fiestas navideñas con distintos elementos.

Es así como el tradicional árbol de navidad convive en con el pesebre o nacimiento, una representación hecha con mucho esplendor en lugares como Venezuela, Colombia o Ecuador.

También en estos países se ha preservado el sentido religioso de la fecha del 25 de diciembre. Por eso los niños esperan al Niño Jesús. Aunque no se deja de lado a Santa, es el propio Cristo recién nacido quien se encarga de repartir los regalos en los hogares.