El Juez Federal Guido Otranto accedió a hablar con la prensa luego de varios meses sin expresiones públicas.

Esta mañana volvió a referirse al caso Maldonado y a la polémica nota brindada a un medio nacional que derivó en el apartamiento  de la causa ordenado por la Cámara de Comodoro al entender  que estaba incurriendo en un prejuzgamiento.

"Creo que en la nota no prejuzgue- dijo Otranto esta mañana y agregó-  el titulo lo puso el diario, no yo". Más adelante aclaró  que en su paso por la investigación no había descartado de plano que fuera una desaparición forzada, sino que hasta ese momento no había pruebas suficientes para sostenerlo.

El juez tenía diferentes hipótesis y en ese sentido destacó que "era razonable pensar que se había ahogado". Además destacó que los rastrillajes fueron ordenados siguiendo esa hipótesis. "No me sorprendió la aparición del cuerpo en ese lugar" destacó finalmente

La causa del corte de ruta

Santana tendrá que volver a declarar en febrero y también un ciudadano chileno que expresó haber estado en el lugar en el corte del 31 de julio.

"Lo sucedido el 1 de agosto es una situación diferente. No había orden judicial ni era necesario porque se trato de un caso de flagrancia y las fuerzas de seguridad tienen facultades para actuar" expresó el Juez.

Otranto continúa desarrollando su tarea en Esquel mientras espera la resolución del concurso  por una vacante en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca.

El Consejo de la Magistratura convocó a este concurso en mayo de 2016. Hasta el momento se realizó la prueba de oposición y una precalificación de los antecedentes profesionales de los inscriptos y Otranto está primero en el orden de mérito.

Mirá la nota completa #EnVideoEQS