Alrededor de las 16 hs. de este lunes, el grupo de operarios forestales que mantenía bloqueados los accesos al Área Operativa de la Municipalidad de Esquel, decidió levantar la medida, luego de más de 7 días de reclamos.

De acuerdo a los primeros datos, hasta el lugar se acercaron representantes del área de Soluciones Alternativas de Conflicto del Ministerio Público Fiscal y habrían llegado a un nuevo acuerdo conciliatorio.

Cabe recordar que en horas de la mañana de este mismo lunes, la Fiscalía tomó conocimiento del incumplimiento del acuerdo conciliatorio firmado el viernes pasado y hasta las primeras horas de la tarde continuaba el bloqueo del ingreso y salida de vehículos.

Ante esta situación, la Fiscal Jefa, María Bottini, dirigió una nota al Jefe de la Unidad Regional Esquel dando instrucciones de como proceder. Hay un legajo de investigación abierto a partir de la denuncia presentada por el municipio.

En ese contexto la magistrada solicitó a la URE que se constituya una comisión policial en dependencias de la Planta Operativa de la Municipalidad de Esquel y se proceda a identificar a la totalidad de personas que realizaban el reclamo en dicho lugar.

Según se supo, ante la posibilidad de desalojo por parte de la policía, los operarios que llevaban adelante la protesta desde el lunes de la semana anterior, decidieron levantar la medida y se retiraron del lugar.

Ahora resta saber cómo continuarán las negociaciones por el reclamo de los operarios forestales quienes habían comenzado con el bloqueo al Área Operativa reclamando por la reactivación del Programa de Poda y Raleo.

Fuentes municipales informaron que los operarios forestales solicitaron una instancia de diálogo, la cual se podría abrir a partir de la semana que viene, "sin promesas ni acuerdos". Se analizará qué vías de solución puede haber para la situación de estos trabajadores.