Hace unos días se dio a conocer que en Esquel hay casi 600 familias al borde del corte de energía eléctrica, tema que fue eje en la última sesión del Concejo Deliberante.

Mientras tanto la provincia lleva adelante la negociación con las cooperativas para atender las deudas que estas tienen con CAMMESA, proveedora mayorista de energía. El intendente de Esquel manifestó en varias oportunidades su desacuerdo con esta posibilidad porque entiende que toda la provincia pagará las deudas de las ciudades más grandes de Chubut. Ante esto redobló la apuesta y se lo planteó en una nota enviada al Gobernador Arcioni en las ultimas horas.

Ongarato pide esos fondos para ayudar a los vecinos de Esquel que tienen problemas para hacer frente al pago de las facturas de la Cooperativa 16 de Octubre.

En principio, pidió que el gobierno provincial coparticipe al Municipio lo que le correspondería de los 3500 millones de pesos de la deuda de otras cooperativas que pagaría el Ejecutivo de Chubut para saldar el compromiso económico con CAMMESA.

Del total de la deuda de las cooperativas con CAMMESA,  71 millones le corresponden a la Coop16. Ongarato observa también que de ese dinero, 20 millones corresponden a facturas impagas de edificios públicos.

Por otro lado, puntualizó que del total de los gastos de la Coop16, el 18% corresponde a aportes sindicales, por lo que solicitó la intermediación del gobierno provincial para que los sindicatos "hagan su aporte en forma solidaria con otros trabajadores y desocupados en estos momentos, sin afectar por ello el salario de quienes representan".

Otras notas vinculadas:

Provincia ratificó que atenderá las deudas con CAMMESA