El Ejecutivo municipal presentó ante la Secretaría de Trabajo una solicitud para declarar la ilegalidad de la retención de servicios iniciada por los trabajadores afiliados a SOEME y ZO, que fue extendida por tiempo indeterminado.

La presentación está dirigida al Sr. Secretario de Trabajo de la Provincia del Chubut, Gerardo Gaitán:

Ongarato pidió la ilegalidad de la retención del SOEME

El documento fundamenta la ilegalidad de la medida en la firma del acta acuerdo el 14 de septiembre por el SOEME y ZO y ATE en donde en su cláusula sexta textualmente expresa "Las partes se comprometen a reunirse a mediados del mes de enero de 2019 a fin de cotejar el incremento porcentual de la masa salarial durante el Ejercicio 2018 con el índice General de Precios Minorista a fin de acordar un reajuste en el Sueldo Básico del empleado municipal". 

Más adelante, expresa el modo en que se llega al resultado del 5,95%, que se aplica al sueldo básico, se liquida en el mes de enero y se cancela el último día hábil del mes en curso (enero de 2019). "Para ello se calcula el sueldo bruto, se suman las asignaciones familiares y las contribucinoes patronales. Dicho cálculo da cuánto es la masa salarial de cada uno de los meses. El incremento fue del 41,65% y para llegar al 47,6% que fue lo indicado por el INDEC como inflación del año, se ajustará el 5,95%"

En el último punto, el Ejecutivo habla de la Emergencia Sanitaria y exige que se intime a garantizar el servicio de recolección de residuos. "Las medidas llevadas a cabo por el sindicato están afectando la recolección de residuos en la ciudad de Esquel" mencionando que según "el artículo 24 de la Constitución provincial, ninguna medida de fuerza resuelta por una asociación gremial puede afectar la efectiva prestación de los servicios públicos mínimos esenciales bajo pena de su declaración de ilegalidad".